14 de junio de 2011

Crónica Palencia Sonora 2011

Bueno, tenía pendiente hacer, como buenamente pudiera, una crónica sobre el Palencia Sonora, que tuvo lugar el sábado en esta, mi ciudad, ¡Palencia! Como ya dije el acontecimiento musical más importante del año en toda la ciudad. Las fotos que saqué (sólo al principio) salían pésimas, cosa de las luces quizás, o de la cámara y mi gran habilidad para sacar fotos, así que me abstendré de subirlas.

La ubicación del evento sufrió un cambio inesperado de última hora, ya que por lo visto hubo una confusión y el Pabellón Marta Dominguez, que era donde inicialmente estaba previsto que tuviera lugar, estaba ocupado esa noche en otras cosas. Así que... como no, el Palencia Sonora se trasladó a un Frontón que está prácticamente al lado del lugar inicial. Y sí, habéis leído bien, un frontón; así que ya pueden hacerse una ligera idea de como fue el sonido por mucho que de la organización hayan comunicado que mejoraron las que iban a ser las instalaciones de sonido iniciales... :S

La apertura de puertas estaba prevista a las 8.30; notifico desde ya que no tengo ni idea de si esta y las actuaciones fueron puntuales o hubo algún tipo de retraso. A la primera porque llegué tarde cuando ya estaba abierto el lugar (siempre con prisas, para variar) y... sobre lo segundo porque... sí, el teléfono lo saqué de vez en cuando, pero como es habitual en mí no me suelo fijar en la hora...

Pues bien, allí llegué yo, a las nueve menos algo. Al parecer prohibido fumar en el recinto... ya se sabe como va esto. Una vez dentro del sitio en cuestión hay que decir que apenas había gente ¿llegaríamos a las 30 personas? Busqué a Natalia, que estaba allí con sus amigas y esperamos, bebiendo cerveza, a que aquello comenzase.

Primera actuación: El Grito de Harpo, al parecer son una banda de aquí de Palencia, algo había oído hablar de ellos pero nunca había tenido la oportunidad de verlos y no me había molestado en escucharles. Ciertamente no tenía ni idea de como sonarían. Y ahora... que ya tuve la oportunidad, os los puedo recomendar de muy buena gana a todos desde aquí, la verdad es que al principio no estaba muy convencida de si me gustarían cuando les vi salir al escenario. Pero después de escucharles puedo decir que sí, que me gustan. De hecho no se si es cosa mía o me recordaron bastante a Los Seis Días. Podéis escuchar su disco "Sin hablar" en Spotify. El sonido como ya he dicho no es que fuera muy bueno, así que la voz no se escuchaba demasiado bien...


Tras esta actuación, y con el recinto bastante más lleno le tocó el turno a Dos Bandas y Un Destino, o en otras palabras a Arizona Baby y a Los Coronas. Subieron al escenario tras la proyección de la primera parte de un vídeo que si no recuerdo mal les acompañó durante toda la actuación. Atuendo típico de película del oeste, se reunieron allí sobre el escenario las dos bandas. Hubo tiempo para las versiones y para temas de ambas bandas por separado. A mi ciertamente no es el tipo de música que más me atraiga, pero hay que reconocer que la puesta en escena fue muy buena. Y con ellos sentí la gran frustración de ver a hombres con una melena que yo nunca llegaré a poder tener, jajaja. Destaco destaco... pues la versión de "Wish you were here". Que es la parte que más me gustó.


El ecuador de la noche lo tenía asignado Standstill, venidos desde Barcelona. El número de cabezas que pude ver al girar la cabeza hacia atrás podría decirse que ya fue considerable. Podría decirse que aquello ya estaba lleno. A Standstill les había escuchado alguna vez pero nunca había tenido la oportunidad de verles en directo, y aquella fue la ocasión. Me llevé una gran sorpresa al ver a Ricky Falkner sobre el escenario, no tenía ni idea de que era el bajista del grupo, disculpen mi ignorancia, jajaja. Les dejo el tema con el que creo concluyeron la actuación, que fue el más coreado de su intervención, "Adelante Bonaparte", ¿puede ser?


A continuación llegó el turno de Supersubmarina, muy esperado por muchos de los allí presentes. Junto con Arizona Baby (Que los había visto el día anterior en Santander), eran los únicos a los que había ido a ver en concierto. Que decir, que la gente coreaba todos y cada uno de los temas que tocaron, incluso aquellos incluidos en el último EP que han publicado,  "Realimentación", que ha salido hace nada. Fueron el único grupo -por lo menos que yo me diese cuenta- que se pudieron permitir el irse del escenario y esperar a que la gente pidiera los bises para volver a salir a escena. Os dejo con mi tema suyo favorito por excelencia, jajaja, "Ana". Me trae muchas cosas a la cabeza, del pasado y... quien sabe si del futuro...


Y... ahora podría inventarme como fue el último tramo del Palencia Sonora y la actuación de Cycle, pero... he de reconocer que antes de que llegasen a empezar me marqué un disappear y abandoné mi ubicación inicial, en primera fila, apoyada sobre la barandilla para pulular a ver que era lo que se cocía por ahí.


Solo decir que desde donde yo me encontraba se escuchaban como muy ruidosos, y... pues no sé si por la falta de atención o por qué pero... no me acabaron llegando. Quien sabe si quizás en un futuro tenga que darles otra oportunidad...

Y así, con unas pinceladas generales, se podría decir que fue como se desarrolló aquella noche del sábado. Más momentos, anécdotas y conversaciones archivadas para el recuerdo, haciendo honor a la máxima "Lo que pasa en el bolo se queda en el bolo".


Concluir asimismo diciendo que... aquella noche me sentí bastante orgullosa de mi ciudad. No se me había ni pasado por la cabeza que fuese a haber tanta gente en un evento como aquel. A ver si esto sirve de algo para lo sucesivo :)

¡Tengan un buen martes! ;)

1 comentario:

Saraiba dijo...

Yo ando buscando los festivales que me toquen cerquita de casa. Algunos son demasiado caros 65€ y otros de grupos casi desconocidos. Asi que me quedaré con un concierto de Sidonie a 5km de mi casita, por 8€ una ganga ¿verdad? Ellos son buenísimos en directo!!