25 de julio de 2011

Manchapop 2011

El día 22 comenzó todo, viaje a Madrid a las 9.00 am para luego coger allí un bus con destino a Quintanar de la Orden (Toledo), donde se celebraba el evento. De punta a punta del pueblo, de la estación al hostal (con instalaciones que serían merecedoras de ser comentadas, pero prefiero abstenerme de realizar dicho comentario por ahora…), con un calor sofocante.

El el mismo día 22 tenía lugar la inauguración del Manchapop. Tendrían lugar las actuaciones de grupos como “You Don’t Know Me” o “The Noises”, finalizando con la actuación de algún dj. La gente reunida allí era más bien escasa, movida básicamente para ver cómo sería el asunto supongo. El recinto no era excesivamente grande, pero no hubo problemas de espacio ni este ni el día siguiente. Estaba dotado de las instalaciones propias: barra, un puesto de venta de bocadillos, servicios… lo básico vamos.

La primera noche aguantar fue imposible, el desgaste del viaje, y el no excesivo interés en lo que habría esa noche hizo que antes de las dos hubiese regresado a dormir para coger fuerzas para el día siguiente. Y no hubo planes muy distintos en el resto de la gente. Esa misma noche decir que ya se encontraban por allí los chicos de Supersubmarina, a los que se les pudo ver tomando unas copas en el recinto, llegando antes aprovechando que el día previo actuaban en el Low Cost (Benidorm) y les merecía más la pena ir directamente hasta Toledo que hacer parada en casa.

A la mañana siguiente desde primera hora se pudo ver una cola a la puerta del recinto “Pista Jardín Colón”. Las pruebas de sonido empezaron a primera hora, desde las 10.00 u 11.00 comenzaron Supersubmarina; después vino el turno de Sidecars; Miss Caffeina y Lori Meyers en hora punta con temperaturas máximas. Algo más tarde fueron Dinero y Vikxie quienes se subían al escenario para finalizar las que serían las pruebas de sonido. Acordes de guitarras, baterías sonando y demás alertaban a todo el que por allí pasaba de que algo se estaba gestando, teniendo a los propios habitantes del pueblo intrigados sobre que sería aquello (eso que el pueblo estaba plagado de carteles, pero ni con esas). Muchos de ellos, entraban a curiosear; algunos de ellos y de los que por allí estábamos, procurando ser discretos y no llamar mucho la atención, ya que obviamente no se podía entrar y eran  los chicos de seguridad quienes se encargaban de echar a los curiosos cada poco rato.


Prueba de sonido de Lori Meyers.

Las puertas abrirían esa tarde a las 6.30 pm, comenzando los conciertos a las 7.30 pm. A las 7.00 pm, hora a la que llegué el recinto las primeras filas ya habían sido ocupadas, aunque no puede decirse que aquello estuviese muy lleno.


Pista Jardín Colón, donde tendrían lugar los conciertos.

Daban las 7.30 pm y sin hacerse esperar mucho hacía su aparición Vikxie en el escenario con su banda. La gente que anteriormente estaba en los laterales tomando algo se reunía en la parte central de la pista para presenciar la actuación. El repertorio del mismo constaba de temas tanto del primero como del segundo disco: “Rosas & Champagne”, “Ciclón”, el primer single de su último disco “Baila”, “Presidenta”… etc.


Actuación de Vikxie.

A continuación tocaba el turno de Dinero, turno que no dejo de repetir que habría tenido que ser posterior. Sean, Rubi y Ekain lograron meterse rápidamente al público en el bolsillo con esos temas tan enérgicos que componen su primer y único disco por el momento. Un sonido potente que hizo que el público vibrase rápidamente. Como bien se comenta, si siguen así a este grupo se le augura un futuro muy prometedor. Tocaron temas como “En Invierno”, “Mentiras”, “Vaya Panorama”… y concluyeron con su balada “Saboreal”.


Dinero sobre el escenario.

Según lo que decía el cartel del festival, después de Dinero sería el turno de Sidecars, pero parece ser que hubo un cambio de última hora y le llegó el turno a Miss Caffeina. Salieron al escenario Alberto y los suyos, este con el famoso medio antifaz pintado (habiendo también entre el público quien lo imitó). “Cabaret”, “Capitán”, “La Guerra”... son algunos de los temas que compusieron su repertorio, mereciendo especial mención la colaboración de Juancho, de Sidecars,  en “Lisboa”, una gran sorpresa que no nos esperábamos.


Sergio Caffeina y Juancho Sidecars.

Sidecars eran los siguientes… y lamentablemente el cambio de escenario entre Miss Caffeina y Sidecars fue también el momento en que me entró hambre. Por lo que por culpa de las enormes colas que se formaban a esas horas me pasé media actuación de una cola a otra. “Chica Fácil”, “Miénteme”, “Todo lo demás”, “Fan de Ti”… como veis pudimos escuchar canciones de los dos discos que ha publicado este grupo, también sorprendiendo con la colaboración de Alberto, cantante de Miss Caffeina, en “Cremalleras”, uno de los temas más populares del último disco.

Cambio de instrumentos sobre el escenario, nuevo intermedio hasta que comenzase la actuación de Supersubmarina, que era la antepenúltima del Manchapop. Sorpresa la mía al ver que un señor de seguridad con el que antes había estado hablando me dio paso a la parte de atrás. Si he de ser sincera fue totalmente inesperado. Cerveza en mano presencié por primera vez una actuación desde la parte trasera del escenario. Es otra forma de verlo. Podías apreciar como con Supersubmarina todo el público, desde adelante hasta atrás votaba tema tras tema, alzando los brazos. Impresionaba verlo. “Kevin McAlister”, “Ana”, “El Encuentro”, “Supersubmarina”, “Cientocero”… Se marcaron una muy buena actuación los señores de Baeza, todo hay que decirlo, que les hacía merecer el ser una de las actuaciones más esperadas del festival.


Esas sombras que se ven son los chicos de Supersub, sí, se puede apreciar la calidad de la cámara de la bb.

Por fin llegó el turno de Lori Meyers, el cabeza de cartel del Manchapop. Tras la espera de rigor entre actuación y actuación aparecieron todos ellos uniformados con camisa y corbata. “Luces de Neón”, “Corazón Elocuente”, “Mi Realidad” o “¿Aha han vuelto?” sonaron con gran intensidad desde la Pista Jardín Colón de Quintanar de la Orden para el deleite de los asistentes. Tras verles por primera vez (sí, ¡era mi primera vez!) puedo decir que Noni es un gran frontman y lo dejo muy claro en su actuación.


Lo mismo digo con la foto de Lori Meyers.

Y bueno, para concluir no nos olvidemos del dj que iba a ser el encargado de cerrar el evento: Fiumichino, que estuvo sobre el escenario hasta las 4.30, hora en la que comenzaban a vaciar el recinto, y tras lo que la gente se desplazó en su mayoría a “El Gato” un garito que estaba a rebosar de los que había en el pueblo.

Muchas copas, cervezas, cigarrillos. Momentos tensos, intensos, esperados e inesperados. Preguntas y pensamientos interiores. Gafas de sol. Mil anécdotas, pero ya se sabe, lo que ocurre en el bolo allí se queda… ;)

Un buen inicio para la primera edición de este festival de Castilla la Mancha. Esperemos que vengan muchos más detrás.

Por cierto... pedir perdón por la calidad de fotos y escasez de las mismas. Ya sabéis de mi problema para sacar la cámara cuando ando por ahí. Pereza pura y dura...

No hay comentarios: