14 de agosto de 2011

Crónica Arenal Sound 2011

Bueno, hace unos días que tengo una crónica pendiente, y la pereza me ha hecho ir posponiéndola todo lo posible. Pero ya es el momento, ahora o nunca. Mañana será el último día del Sonorama y habiendo pasado este festival ya no tendría sentido hacerla del anterior. En fin, mi inspiración escasea, habrá mil cosas que se me olvide mencionar y todo eso pero procuraré dar unas ligeras pinceladas -como de costumbre- De los días 4, 5, 6 y 7 de agosto.

En lo referente a los conciertos...:

Si he de ser sincera no he ido a todos los conciertos a los que tenía la intención de ir, y tampoco estuve tan atenta o emocionada como en otras ocasiones. Quizás el calor y el cansancio que se iba acumulando día a día tenían su parte de culpa.

El día 4 comencé mi jornada conciertil con Supersubmarina, que actuaban a las 20.00 en el escenario legendario. Para ser la hora que era hay que reconocer que era bastante la gente que había ido hasta allí, dispuesta a sufrir las últimas horas de sol del día. Los chicos tocaron durante los aproximadamente 45 minutos que duró la actuación los temas más conocidos de su repertorio, dejándose en el tintero alguno como "Emperatriz", recogido en su último EP. Al público se le veía entregado, coreando los temas e incluso hubo quien llevaba algún cartel haciendo alusión a alguno de los miembros del grupo... A mi parecer que decir, que la hora fue demasiado temprana de haberla atrasado hubiera habido, desde luego más gente de la que hubo.

La actuación que venía a continuación fue la de Dorian, a la cual no presté mucha atención, no voy a negarlo, les había visto el verano anterior, y dado que no han publicado nada nuevo y no es un grupo que me entusiasme demasiado más allá de sus canciones más míticas lo pasé un poco por alto. Estos actuaban en el escenario principal, el escenario DAS, y aunque no lo recuerde muy bien supongo que la afluencia de público fue mayor. Al acabar estos vino el turno de The Noises en el E. legendario, les había visto un par de semanas antes en el Manchapop y no me llegaron a convencer del todo, pero ahora puedo decir que el motivo pudo ser básicamente la acustica. El sonido que tuvieron esta vez fue bastante mejor, sumando puntos, por consiguiente, a la banda, que anduvo por el festival algún día más como público.

Más entrada la noche, a las 00.30 tocaron Russian Red en el E. DAS, en una hora que, no sólo a mi parecer, fue bastante errónea. La puesta en escena, como suelen acostumbrar, no tuvo fallos y sobre su actuación tampoco tengo nada que objetar, pero... no es una música propia para poner tan entrada la noche, cuando la gente espera básicamente algo más animado. La misma Lourdes lo dijo, que era la primera vez que actuaban tan tarde y ante tanta gente. La siguiente actuación que hubo en ese escenario fue la del grupo Hurts, a los cuales nunca había escuchado y ciertamente aquella noche tampoco presté más antención, más de seis horas de viaje hace que una prefiera irse a dormir antes que conocer grupos desconocidos.

Al día siguiente, viernes 5, a las 19.00 (seguimos dando por culo con las horas y perdónenme uds. la expresión) tocaban Dinero en el E. legendario. ¿¡Cómo se les ocurre poner a un grupo con la energía que desprende Dinero a las siete de la tarde!? -¿hola? ¿lógica, dónde te has metido?-. Aún así esa no fue razón para echar atrás a la gente que fue hasta allí, cantó y bailó con todos y cada uno de sus temas. Me llamó la atención que esta vez Sean al acabar no rozase/golpease con la guitarra el escenario como ha hecho en otros bolos con anterioridad, quizás sea debido a los incidentes surgidos de esta práctica, jajaja.

Triángulo de Amor Bizarro abrían las actuaciones en el escenario principal esa tarde. No fui hasta allí para ver la actuación pero por lo poco que pude oír desde la lejanía me gustaron más en directo que en el disco. Creo que son un grupo un tanto complicado de asimilar, y posiblemente les pusieron en un escenario que les quedaba ligeramente grande. Al concluir y moviéndonos hacia el otro escenario salían La Habitación Roja, a los cuales también hace un año vi. La fecha para mí era un tanto crítica, y no pude evitar emocionarme durante el tema "voy a hacerte recordar"... Puedo garantizar que a mi si que me hizo recordar -oportunos...-.


Una de las actuaciones que más esperaba de aquel día era la de Tulsa, que tendría lugar a las 22.00, pero... ¡sorpresa! Salen unos muchachitos al escenario, colocando instrumentos y demás cuando me pregunta un chico que tenía al lado que quienes eran. Yo nunca había visto, ni he visto, ningún concierto de Tulsa, así que supuse que serían su equipo, aunque las pintas eran un tanto peculiares. No, no era ningún equipo de nadie. Coge el micrófono un chico que no tendría muchos más años que yo vestido en plan... raro con ropa ancha y gorra medio salida de ala ancha y empieza a cantar. Caras dignas de haber grabado las del público... ¿De dónde han salido estos muchachos? Tulsa por lo visto no había podido ir por nosequé razones y la discográfica había mandado a este grupo que entonaba canciones de discotecas pastilleras, de que hoy uno no podía morirse en Madrid y de no sé que cosas más. Creo que los únicos que estaban disfrutando del bolo eran unos poquitines que estaban en primera fila y el cantante de The Noises que andaba brincando y cantando de un lado a otro. La verdad es que el grupo en cuestión no sé como se llama, y tampoco es algo que me preocupe mucho.


Tras 20 minutos atónita observando a estos personajes, cambio de escenario. 45 grados, grupo de Santander, actuaba en el escenario Desperados, ubicado en la playa. Ciertamente no tuvieron mucha suerte con la hora en la que les tocó actuar, 22.30, misma hora en la que Vetusta Morla actuaba en el escenario principal. Inicialmente la gente que por allí había no era mucha, aunque poco a poco fue llegando más gente. Tocaron temas de sus dos trabajos y tras el bolo fueron repartiendo tarjetas con las cuales poderse descargar su último EP, Inflexión publicado hace unas semanas.




Ese día como ya he dicho actuaban Vetusta Morla, y ese no era el único plato fuerte del día, también era el día de Scissor Sisters. En ambos conciertos la cantidad de público por lo que se comenta fue asombrante. Hubo quienes me dijeron que el primer concierto fue genial y hubo también quien me dijo que era un tanto moñas. Y sobre Scissor Sisters tengo entendido que fue un espectáculo en toda regla.


El sábado día 6 era día de dos grupos a los que tenía especiales ganas de volver a ver: Miss Caffeina y Love of Lesbian.


Miss Caffeina actuó en el E. legendario a las 22.00 (conforme con la hora, ajáa). Era mucha la gente que había allí, y eran muchos los que se sabían todos y cada uno de sus temas. Se veía a la gente muy motivada con ellos, y fue algo que me pareció muy muy bonito. Contaron con la participación de Boza en el tema "Lisboa", momento del que hay algún video colgado en youtube. El fallo del concierto... fue muy muy breve, pero como me dijo Sergio Caffeina, es el tiempo que a ellos les dicen que tienen que estar. Ciertamente podrían haberles dado algo más de tiempo a estos chicos, que era bastante obvio que el público estaba más que agusto con ellos.


Delorean y su particular música, aunque aún no del todo reconocida aquí, consiguió que cientos de personas se dirigiesen al e. DAS para verles. Otro de los grupos a los que vi el verano pasado y que no me terminan de cuajar demasiado. No lo puedo evitar, demasiada electrónica, al igual que Rinôçérôse, que actuaron más tarde en el mismo escenario, y que aunque me comentaron que el último disco es más rock yo por lo que oí del concierto... se me resisten.


El gran descubrimiento del festival para mí fue esta noche. Fui a ver a Layabouts por recomendación de una amiga. Españoles que hacen rock en inglés, lema así mismo que defienden, buscan el reconocimiento de esos grupos que como ellos hacen rock en inglés en España. Muy muy muy buenos, me quedo más con ellos en directo que en sus discos. Las críticas que he escuchado de este grupo han sido todas ellas positivas, así que si no les habéis escuchado os les recomiendo.




Y el plato fuerte y tan esperado de la noche... tachán tachán... se estima que 40.000 personas estuvieron presenciando el concierto, y es que Love of Lesbian... son mucho Love of Lesbian. Concierto que vi un poquito lejos, para variar, así que mi vista de lince no llegaba a ver muy bien lo que se cocía por el escenario. Pero en la música ese no es un gran problema. Lo importante es lo que se escuchó, y Santi y el resto del grupo no defraudaron a todos los fans que allí estaban. Entre el repertorio apareció "Marlene, la vecina del ártico", que decidieron incluirla dadas las numerosas peticiones que habían recibido.




Domingo 8 de agosto y último día de conciertos. Este día era el que menos me apasionaba de todos la verdad... el único grupo al que tenía ilusión por ver eran CYAN, que actuaban a las 19.30 en el E. Desperados, y aunque la hora fuese demasiado temprana y el escenario no muy grande era mucha la gente que allí había viéndolos. Les empecé a escuchar hace no mucho tiempo a estos chicos, y con su directo puedo decir que me han conquistado. Momento emotivo... al interpretar el tema "Salitre" de Quique González, pelos de punta. Otra recomendación más, si se de la ocasión no se les pierdan. No recuerdo muy bien pero creo que este curso harán gira por diferentes ciudades, ¡así que atentos!




Y sobre el resto de conciertos que fui a ver ese día... Mr. Kilombo, Canteca de Macao y La Pulquería, decir que no son mucho de mi estilo, pero que ciertamente me gustaron más de lo que me esperaba. Para mi gusto es una música demasiado alegre, jajaja, aunque algunas canciones tenían letras que merecen ser escuchadas, no de una gran complejidad pero bonitas. Ahora mismo me vienen a la cabeza "Quédate a mi lado" de Mr. Kilombo o "No llores" de Canteca de Macao.


(El público de La Pulquería)


Y después de estos conciertos la noche concluyó anunciándose la suspensión de la actuación de The Zombie Kids, que no me he enterado mucho del asunto, pero hubo un ligero problema de transporte, o no sé que leí en la página de facebook de estos. No les había escuchado nunca así que tampoco me importó demasiado, aunque hubo gente que si que estaba interesada en ese bolo. Y bueno, la noche la cerraron The Third Twin, aunque vamos... aquello ya estaba más apagado... Dos hombres vestidos con traje, máscara, sombrero, guantes y pinchando. La mayoría del público que se quedó viéndolos eran en su mayoría míticas personas ya ligeramente pasadas... Pero vamos, que la gente no se volcó para nada con ellos.


El resto del festival...:


En fin, esta fue la crónica de los conciertos de estos días. Ahora bien... ahora muchos os preguntareis que como fue lo demás, instalaciones, camping, si las críticas que se han oído son con o sin razón...


Vemos, de primeras decir que si queremos montar un festival este tiene que ir dirigido más o menos a un público determinado. Y qué ocurrió aquí... Los días anteriores al festival hubo  unas pre-parties, con música mítica de dj's (es que no se como llamarla, ¿chunda-chunda?), y claro, manadas canis se desplazaron hacia el festival. Al margen de eso, que no tiene porque suponer ningún problema sigamos.


La zona de acampada estaba llenísima, hasta arriba, era necesario hacer peripecias para llegar hasta la tienda que querías para no caerte o tropezarte. Esto que quiere decir... sí, que había mucha gente, y en los sitios donde hay mucha gente qué se necesita...: instalaciones básicas para mucha gente, baños, duchas y todo eso. Los baños eran portátiles, tampoco era de esperar otra cosa, pero para la cantidad de gente que había pues... como que eran un poco escasos, y la higiene allí dentro brillaba por su ausencia. Sobre las duchas... comunes y de agua fría. No sé uds. pero a mi me resultaba un poco incómodo ducharme en condiciones con un señor desconocido al lado. Lo de los baños y duchas fue lo que peor llevé de todo, de hecho no fui capaz de pasar los cuatro días sin ir a una ducha de las de verdad. Ah! Y nada de esperarse encontrar espejos allí... ni lavabos. 


Después según iban pasando los días la cantidad de basura que había por la zona de acampada iba aumentando considerablemente (estaría interesada en saber cuanto tiempo van a precisar para volver a estar como en sus inicios). La gente ya por pereza no iba a los baños y sí, ocurría lo que estáis pensando que ocurría. Mmm... qué más, al parecer hubo robos (gracias a Dios no he perdido nada, algo extraño en mi) y tenías que sufrir por la noche el acostarse con música... música de la que a mi por lo menos no me gusta y que antes no sabía designar con exactitud.


La zona de carga de moviles fue un auténtico desastre, llegando a perder incluso móviles.


Sobre la zona de conciertos no tengo grandes quejas la verdad, en las barras no es que hubiese cola para pedir. Los precios... son discutibles si son altos o bajos. Te la clavaban por un cachi/mini de cerveza con 6 euros, los mojitos estaban a 4, cañas a 2 o 3 si preferías Desperados, las copas no me acuerdo, y hubo ofertas en las copas y cachis de ron legendario, no sé si todos o sólo el último día. Había establecimientos muy variados para comer tanto dentro como fuera de la zona de conciertos.


Sobre el trato a los artistas... oí quejas, tampoco estoy muy enterada de esto, pero al parecer eran ellos quienes se tenían que costear el alojamiento y lo que se dice el catering que tienen en los respectivos "camerinos" era más bien escaso por lo que oí/vi. El del escenario DAS, que era el principal no sé si sería algo distinto, posiblemente.


Sobre la seguridad hubo también quejas, ya que hubo un par de robos en una zona que se supone que tendría que estar vigilada y a la cual sólo se puede acceder con acreditación.


Y... sobre la zona VIP... que decir, que lo que en teoría era zona VIP no era ni VIP ni nada. Tenías tu sitio con asientitos y una zona un poco elevada desde la que se podía ver el escenario principal. Pero ciertamente no sé que ventajas tendría la verdad, las consumiciones estaban a igual precio lo único que había menos cola para pedir.


Se me olvidarán cosas fijo, pero ahora no caigo en nada más...


Pensamientos interiores y conclusiones..:


Agradecer a todas las personas que estuvieron allí, tanto inicialmente, como a las que aparecieron por sorpresa como a los nuevos conocidos.


Suelo ser muy obvia, pero hoy procuraré ocultar ligeramente mis obviedades, hubo un momento en que hubiese parado el tiempo y que me hizo sonreír lo que quedaba de noche.


Nunca pagar por un pase VIP, es algo que me parece tremendamente ridículo. Los obstáculos físicos son totalmente vencibles.


No soy una mujer de camping.


Se va mucho más cómoda de concierto en planos que tacones. Gracias a Dios, que esta vez no me arriesgué...






En fín, primer fin de semana sin conciertos después de mucho... en tres fines de semana he llegado a ver tres veces a Supersubmarina, dos a Dinero, a 45 grados y a The Noises... Y... se lleva como se puede. Envidio con todo mi alma a aquellos que han ido al Sonorama... ais...

No hay comentarios: