23 de octubre de 2011

MUCHO + Napoka Iria en la Sala Azkena (Bilbao)

Tengo crónicas de conciertos pendientes, -para variar-, podría dejarme llevar por la vagancia, algo que no es del todo extraño, pero puesto que me prometí a mi misma que las haría allá voy.

El viernes, una vez más, toco desplazarse hasta Bilbao y poner el modo "señora sola en clave de rock". Esta vez el concierto esperado era el de MUCHO (ex-Sunday Drivers) y de sus teloneros, Napoka Iria, a los que fue la primera vez que escuchar.

Puesto que dependo de buses para ir hasta allá, procuro ir con algo de tiempo y es innegable que un poco de fresco hacía en la calle ese día, así que opté por ir directamente a la sala y tomar algo allí, amenizando la espera escuchando la prueba de sonido de los teloneros.

A partir de las nueve fue poco a poco apareciendo gente por la sala, y fue algo más tarde cuando los dos componentes de Napoka Iria subían al escenario. Ella y él. Ella cantaba y tocaba la guitarra, él tocaba la guitarra y hacía los coros o acompañamientos cuando fuese preciso. Eran unos temas muy desnudos, donde no había ornamentos innecesarios y la voz tomaba su papel principal. Interpretaron incluso una canción a capella, dejando las guitarras de lado y sentados en los escalones del escenario.


Sobre ellos no os puedo decir mucho más. Os hablaría de sus letras o de su interacción con el público si pudiera pero... lamentablemente no entiendo nada de euskera, así que lo único que entendí en todo el concierto fue: "eskerrik asko" y "MUCHO".

Tras la primera parte de la noche el backliner se puso manos a la obra en el escenario para acabar de montar lo que quedaba lo antes posible y probar que todo sonara correctamente. Pasa el tiempo. Encienden el aire acondicionado y empieza a hacer frío allí dentro. Finalmente acaban saliendo los miembros de MUCHO al escenario, y los forajidos del rock cósmico grecolatino comienzan a enseñarnos en directo los distintos temas que componen su disco homónimo. Con mucha energía y humor sobre el escenario, e incluyendo en el repertorio "Everybody knows this is nowhere" de Neil Young, y dedicada a algunos amigos que veían entre el público, entre ellos los miembros de Smile, que habían ido a verles.




No fue un concierto excesivamente largo, pero como ya he dicho, intensidad no les faltó. Si tienen la oportunidad de acercarse a algún concierto suyo no la pierdan. Yo repito en noviembre, siendo ellos quienes telonearán a Sidonie en el concierto del Circo Price el día 24 (¡entrada ya en mi poder!).

Y como ya es algo de esperar, al final del concierto... backstage obligado. Muchos recuerdos pasados de aquel pequeño y estrecho camerino... brrr... (dejemos las cosas del pasado quietecitas).


Y bien, aquí me tenéis acompañada de los protagonistas de esa noche, ¿bellos, eh?

Fin a la noche del viernes con un viaje de vuelta en bus Bilbao-Santander. Y así, con un poquito de música, seguimos poniéndole más color a la vida.

1 comentario:

Heras dijo...

Que merito, viajes en bus para escuchar música en directo, da gusto ver que hay alguien más "loco" por la música que tú.
Heras.