31 de julio de 2011

Santander ...

Tras este fin de semana podría tener múltiples aconteceres que contar (bueno, múltiples, alguno que otro más bien).

El viernes día 29 hubo concierto de Supersubmarina + 45 grados en la Plaza Porticada. Pero... puesto que casi prefiero no recordar esa noche en que llegué incluso a sentirme humillada por quien ni me conoce y en la que me recorrí todos los bares homo de la ciudad emocionándome en uno de ellos al son de Rafaela Carrá y rodeada de gays será mejor omitir el día en general.


Foto del bolo, que de lo demás ya no hay fotos esa noche. Ni falta que hace...

Cambiamos de día, sábado 30... concierto de Txarrena, De Acero y Rulo y la Contrabanda. Hora de inicio las 22.30 (según la entrada). Llegamos casi una hora tarde y ahí no había nadie en el escenario. Sentaditos en el césped, cachi en mano, fumando como carreteros (los que fumábamos) y con una temperatura más baja de la deseada... Doce y pico, maldigo la magnífica idea de haber llevado tacones. Suelo desigual y con gravilla... Fuck! Yeah! Sale Rulo, comienza el show. No voy a detenerme mucho, pero aunque yo no estuviera en mi mejor noche, ni excesivamente entregada el concierto fue bueno, muy bueno, mezclando canciones de La Fuga con canciones de este primer disco de Rulo y la Contrabanda; durar no sé cuanto duró sólo podría decir que salimos más cerca de las 4 de la mañana que de las 3... Balance general de la noche... suficiente, por lo menos esa noche no estaba moñas...


Y bien... como veis mi fin de semana ha sido más bien tristón. Perfectamente se podría haber omitido (si llego a saber de antemano como hubiese sido lo hubiera hecho). Pero como ya no es momento para lamentaciones dejaré de pensar en ambos días, y... es preferible recordar, que hoy estamos de "aniversario", lo que fue un día bonito de verdad. Así que yo me quedo con mis recuerdos y lista.



Inspiración cero, lo siento, cansancio y aún ligeramente resentida.

28 de julio de 2011

Tal cual.

Te acercas a un mundo diferente, distinto al tuyo, esperanzada por la ausencia de todas aquellas cosas que te traían de cabeza de manera habitual... Y cuando menos te los esperas ¡ZAS! "¡hola! ¡estamos de vuelta!". Sin esperarlo y obviamente sin desearlo.

Y que decir si puede que en parte tenga culpa... Me defiendo diciendo que yo nunca mentí, que siempre me mostré tal como soy, que no traté ocultar en ningún momento a mi verdadero yo, más que obvio. Que soy lo que ves, lo que veis. Tal cual. Sin trampa ni cartón.

Aún ando sorprendida... descolocada. Buscando como levantarme el día de mañana, con la cabeza alta y siendo todo lo caradura que mi yo interior me lo permita.

Y ya lo digo. Me gusta pero desgasta. Y nunca seré más de lo que soy ahora; conformista podréis pensar, pero no, yo lo llamo realismo, del puro y duro, y del siguiente nivel creo que tengo las puertas más que cerradas. Así que tal vez lo mejor sea tomarse un descanso y si luego apetece continuar jugando en la misma liga sin ninguna pretensión de ascender a primera.


26 de julio de 2011

incógnitas.

Salieron chispas al encender aquel cigarro. El humo se revolvía movido por el aire que entraba desde aquella ventana abierta. Encogida sobre una silla, ante aquel escritorio, garabateaba cosas sin sentido. Se hacía preguntas constantemente, intrigada por el qué pasaría...

¿Fue mi culpa? ¿Fue su culpa? ¿Hay algún culpable...?

Revoltijo de sensaciones, de incógnitas. De misterios, de sin sentidos.

Y sólo quiere que llegue el momento en que se resuelvan. O lo que es lo mismo: el momento en que le vuelva a ver.

25 de julio de 2011

Manchapop 2011

El día 22 comenzó todo, viaje a Madrid a las 9.00 am para luego coger allí un bus con destino a Quintanar de la Orden (Toledo), donde se celebraba el evento. De punta a punta del pueblo, de la estación al hostal (con instalaciones que serían merecedoras de ser comentadas, pero prefiero abstenerme de realizar dicho comentario por ahora…), con un calor sofocante.

El el mismo día 22 tenía lugar la inauguración del Manchapop. Tendrían lugar las actuaciones de grupos como “You Don’t Know Me” o “The Noises”, finalizando con la actuación de algún dj. La gente reunida allí era más bien escasa, movida básicamente para ver cómo sería el asunto supongo. El recinto no era excesivamente grande, pero no hubo problemas de espacio ni este ni el día siguiente. Estaba dotado de las instalaciones propias: barra, un puesto de venta de bocadillos, servicios… lo básico vamos.

La primera noche aguantar fue imposible, el desgaste del viaje, y el no excesivo interés en lo que habría esa noche hizo que antes de las dos hubiese regresado a dormir para coger fuerzas para el día siguiente. Y no hubo planes muy distintos en el resto de la gente. Esa misma noche decir que ya se encontraban por allí los chicos de Supersubmarina, a los que se les pudo ver tomando unas copas en el recinto, llegando antes aprovechando que el día previo actuaban en el Low Cost (Benidorm) y les merecía más la pena ir directamente hasta Toledo que hacer parada en casa.

A la mañana siguiente desde primera hora se pudo ver una cola a la puerta del recinto “Pista Jardín Colón”. Las pruebas de sonido empezaron a primera hora, desde las 10.00 u 11.00 comenzaron Supersubmarina; después vino el turno de Sidecars; Miss Caffeina y Lori Meyers en hora punta con temperaturas máximas. Algo más tarde fueron Dinero y Vikxie quienes se subían al escenario para finalizar las que serían las pruebas de sonido. Acordes de guitarras, baterías sonando y demás alertaban a todo el que por allí pasaba de que algo se estaba gestando, teniendo a los propios habitantes del pueblo intrigados sobre que sería aquello (eso que el pueblo estaba plagado de carteles, pero ni con esas). Muchos de ellos, entraban a curiosear; algunos de ellos y de los que por allí estábamos, procurando ser discretos y no llamar mucho la atención, ya que obviamente no se podía entrar y eran  los chicos de seguridad quienes se encargaban de echar a los curiosos cada poco rato.


Prueba de sonido de Lori Meyers.

Las puertas abrirían esa tarde a las 6.30 pm, comenzando los conciertos a las 7.30 pm. A las 7.00 pm, hora a la que llegué el recinto las primeras filas ya habían sido ocupadas, aunque no puede decirse que aquello estuviese muy lleno.


Pista Jardín Colón, donde tendrían lugar los conciertos.

Daban las 7.30 pm y sin hacerse esperar mucho hacía su aparición Vikxie en el escenario con su banda. La gente que anteriormente estaba en los laterales tomando algo se reunía en la parte central de la pista para presenciar la actuación. El repertorio del mismo constaba de temas tanto del primero como del segundo disco: “Rosas & Champagne”, “Ciclón”, el primer single de su último disco “Baila”, “Presidenta”… etc.


Actuación de Vikxie.

A continuación tocaba el turno de Dinero, turno que no dejo de repetir que habría tenido que ser posterior. Sean, Rubi y Ekain lograron meterse rápidamente al público en el bolsillo con esos temas tan enérgicos que componen su primer y único disco por el momento. Un sonido potente que hizo que el público vibrase rápidamente. Como bien se comenta, si siguen así a este grupo se le augura un futuro muy prometedor. Tocaron temas como “En Invierno”, “Mentiras”, “Vaya Panorama”… y concluyeron con su balada “Saboreal”.


Dinero sobre el escenario.

Según lo que decía el cartel del festival, después de Dinero sería el turno de Sidecars, pero parece ser que hubo un cambio de última hora y le llegó el turno a Miss Caffeina. Salieron al escenario Alberto y los suyos, este con el famoso medio antifaz pintado (habiendo también entre el público quien lo imitó). “Cabaret”, “Capitán”, “La Guerra”... son algunos de los temas que compusieron su repertorio, mereciendo especial mención la colaboración de Juancho, de Sidecars,  en “Lisboa”, una gran sorpresa que no nos esperábamos.


Sergio Caffeina y Juancho Sidecars.

Sidecars eran los siguientes… y lamentablemente el cambio de escenario entre Miss Caffeina y Sidecars fue también el momento en que me entró hambre. Por lo que por culpa de las enormes colas que se formaban a esas horas me pasé media actuación de una cola a otra. “Chica Fácil”, “Miénteme”, “Todo lo demás”, “Fan de Ti”… como veis pudimos escuchar canciones de los dos discos que ha publicado este grupo, también sorprendiendo con la colaboración de Alberto, cantante de Miss Caffeina, en “Cremalleras”, uno de los temas más populares del último disco.

Cambio de instrumentos sobre el escenario, nuevo intermedio hasta que comenzase la actuación de Supersubmarina, que era la antepenúltima del Manchapop. Sorpresa la mía al ver que un señor de seguridad con el que antes había estado hablando me dio paso a la parte de atrás. Si he de ser sincera fue totalmente inesperado. Cerveza en mano presencié por primera vez una actuación desde la parte trasera del escenario. Es otra forma de verlo. Podías apreciar como con Supersubmarina todo el público, desde adelante hasta atrás votaba tema tras tema, alzando los brazos. Impresionaba verlo. “Kevin McAlister”, “Ana”, “El Encuentro”, “Supersubmarina”, “Cientocero”… Se marcaron una muy buena actuación los señores de Baeza, todo hay que decirlo, que les hacía merecer el ser una de las actuaciones más esperadas del festival.


Esas sombras que se ven son los chicos de Supersub, sí, se puede apreciar la calidad de la cámara de la bb.

Por fin llegó el turno de Lori Meyers, el cabeza de cartel del Manchapop. Tras la espera de rigor entre actuación y actuación aparecieron todos ellos uniformados con camisa y corbata. “Luces de Neón”, “Corazón Elocuente”, “Mi Realidad” o “¿Aha han vuelto?” sonaron con gran intensidad desde la Pista Jardín Colón de Quintanar de la Orden para el deleite de los asistentes. Tras verles por primera vez (sí, ¡era mi primera vez!) puedo decir que Noni es un gran frontman y lo dejo muy claro en su actuación.


Lo mismo digo con la foto de Lori Meyers.

Y bueno, para concluir no nos olvidemos del dj que iba a ser el encargado de cerrar el evento: Fiumichino, que estuvo sobre el escenario hasta las 4.30, hora en la que comenzaban a vaciar el recinto, y tras lo que la gente se desplazó en su mayoría a “El Gato” un garito que estaba a rebosar de los que había en el pueblo.

Muchas copas, cervezas, cigarrillos. Momentos tensos, intensos, esperados e inesperados. Preguntas y pensamientos interiores. Gafas de sol. Mil anécdotas, pero ya se sabe, lo que ocurre en el bolo allí se queda… ;)

Un buen inicio para la primera edición de este festival de Castilla la Mancha. Esperemos que vengan muchos más detrás.

Por cierto... pedir perdón por la calidad de fotos y escasez de las mismas. Ya sabéis de mi problema para sacar la cámara cuando ando por ahí. Pereza pura y dura...

21 de julio de 2011

Blanco nuclear.

"El grito silencioso del que quiere darse a entender sin hablar. La vida que no da treguas. Los sueños imposibles. Los lamentos, tus crímenes. La historia, mi pasado."

Brindemos, hoy por ti. Sin rencores, pero si con una pizca de dolor. De ese que te encharca la mirada y te provoca un nudo en la garganta.

Que seas muy feliz, desde la distancia. Diciéndoselo al aire, diciéndoselo a todos pero sin decirlo a nadie. Al menos tanto como tu me hiciste serlo a mi.

Que sigas adelante, por mucho más tiempo. Que sigas teniendo historias que contar, que conserves esa habilidad para escuchar. Que continúes con esa capacidad para hacernos soñar.

Que difícil expresar procurando a la vez no hablar de más. No soy de pluma fácil: escribo, tacho, releo, corrijo... Siempre mantendré con las letras esa cuenta pendiente. No obstante, aunque sea con otro intento fallido, sigo procurándolo.

Gracias por ser especial. Gracias por lograr lo que ningún otro había sido capaz. Gracias por hacerme parte, aunque fuese de una manera tan sumamente efímera, de la historia. Gracias por haberme dicho aquel día algo así como "tú lo puedes lograr".

a.

17 de julio de 2011

Verano 2011: comenzamos la cuenta atrás.

¡Por fin! Por fin puedo decir que los únicos días que van a dar un poco de color a mi verano se aproximan. La cuenta atrás ya ha comenzado... :)

22 y 23 de Julio: Mancha Pop, Pista Jardín Colón (Quintanar de la Orden, Toledo).


29 de Julio: Supersubmarina + 45 grados, Plaza Porticada (Santander).

30 de Julio: Rulo y la Contrabanda + Txarrena + de Acero, Campa de la Magdalena (Santander).

4, 5, 6 y 7 de Agosto: Arenal Sound 2011, Playa El Arenal (Burriana, Castellón).


Y ahora solo queda seguir tachando días del calendario, que lo bueno ya está a la vuelta de la esquina ;)

14 de julio de 2011

Where are you...?


"Entre la cirrosis y la sobredosis andas siempre muñeca. Con tu sucia camisa y en lugar de sonrisa una especie de mueca."


Fechas críticas donde las haya se aproximan, y por ello recuerdos mil se esfuerzan por hacer acto de presencia en estos días sin encontrar tan siquiera el modo de calmarlos, aunque sólo sea un poco más de tiempo.

Los "te quiero" los recuerdo, tal vez por su escasez, y en tan solo tres días habrá pasado un año; doce meses, desde que le dije por última vez a la cara esas palabras a alguien. Siendo cuan ciertas fueran tema aparte.

Sigue siendo complicado caminar sin aferrarse a las historias del pasado. Sin imaginar las que vendrán en un futuro.

Y esto no ha hecho más que comenzar...


10 de julio de 2011

La Fosforerita

"Hacía un frío horrible, nevaba y anochecía. Eran los últimos días del año; vísperas de año nuevo. En medio de tan crudo frío y de la oscuridad, una pobre niña caminaba por las calles, desabrigada y descalza. Cierto que salió de casa con unas zapatillas, pero ¿de qué le servían? Eran grandes y aún las había ensanchado su madre llevándolas hasta entonces, y la pobrecita las perdió al cruzar una calle corriendo para no ser atropellada por los coches que pasaban veloces. La una había desaparecido y no pudo encontrarla, la otra la recogió un muchacho que escapó diciendo que la guardaría como cuna para cuando tuviese hijos. La niña caminaba con los pies desnudos, helados de frío. Llevaba en un viejo delantal un paquete de cajas de cerillas y una caja en la mano. En todo el día no pudo vender nada, ni nadie le había dado cinco céntimos.

Muerta de hambre y entumecida, la pobrecita parecía la estampa de la desgracia.

Gruesos copos de nieve caían sobre su rubia cabellera, que en graciosos rizos le caía por la espalda; pero poco pensaba la niña en su hermosura. En todas las ventanas brillaban las luces de la alegría y trascendía el olor a pavo asado, que era Nochebuena, y en esto sí que pensaba.

En un rincón formado por dos casas con voladizos se sentó, acurrucándose bien y procurando abrigar los pies con el calor de su cuerpo, pero cada vez sentía más frío. No osaba volver a casa, segura de recibir una paliza de su padre por no haber vendido una sola caja de cerillas ni llevar una triste moneda, y además hacía allí tanto frío como en la calle, porque no tenía más abrigo que el tejado, por donde entraba silbando el viento a pesar de los trapos y andrajos con los que habían tapado las rendijas.

Tenía las manos yertas de frío. ¡Oh! ¡Quien sabe si encendiendo un fósforo reaccionaría! ¡Si se atreviese a sacar aunque sólo fuera un de la caja, frotarlo en la pared y calentarse los dedos! Y sacó uno. "¡Ris!" ¡Cómo chisporroteo hasta quedar encendido!

Daba una llama caliente y brillaba como una candela. Lo notó poniendo encima sus manitas. Era una lumbre encantadora y a la niña le pareció estar sentada ante una chimenea de salón con armazón de bronce y repisa de mármol. ¡Qué buen fuego ardía en el hogar y cómo desentumecía sus miembros! Pero, ¿qué era aquello? Cuando la niña fue a alargar los pies para calentarlos, se apagó la luz y se desvaneció la chimenea, no quedando más que un cabo de cerilla en su mano.

Frotó otra en la pared. Se encendió y brilló una luz que, al proyectarse en el muro, dio a éste una transparencia que permitía ver el interior de la casa. Una mesa con blanquísimo mantel estaba llena da vajilla de porcelana de la China y se percibía un rico olor de pavo asado, relleno de manzanas y ciruelas. Y lo que más le gustó a la pobrecita fue que el pavo, con un tenedor y un cuchillo clavados en la pechuga, dio un salto, y, atravesando la sala, voló hacia ella. Pero en aquel preciso instante se acabó la cerilla y sólo pudo ver ya la fría y dura pared. Encendió otro y vio que estaba sentada cabe un árbol de Navidad, mucho más grande y más bonito que los que viera en los escaparates de las tiendas. Las verdes ramas brillaban con miles de candelas, alumbrando preciosas muñecas como aquellas de los escaparates, que la miraban sonriendo. La niña les tendió las manitas y... la cerilla se apagó. Pero las candelas del árbol de Navidad subieron muy alto hasta confundirse con las estrellas del firmamento. Una de ellas cayó dejando detrás un reguero de luz.

-Alguien se muere- pensó la niña, porque su abuela, la única persona que la amó y que había muerto, le dijo un día que cuando una estrella cae, un alma sube al cielo.

Frotó otro fósforo en la pared y se encendió enseguida. Y he aquí que, al resplandor de la luz, vio a su abuela, luminosa, radiante, buena y amable.

-¡Abuelita! - exclamó -. ¡Oh! ¡Llévame contigo! Sé que cuando se me acabe esta cerilla te desvanecerás como el fuego de la chimenea, como el rico pavo asado y como el magnífivo árbol de Navidad.

Y se apresuró a encender todas las cerillas que contenía la caja para que no desapareciese su abuela. Y las cerillas ardían con tal brío que alumbraban más que un sol, y su abuela, que aparecía más hermosa y más grande que antes, la tomó en sus brazos y se la llevó volando, por un camino de gloriosos resplandores, a las alturas celestes, donde no haría frío, donde no se pasaba hambre, donde no se sufrían penas, porque era la casa de Dios.

En la helada madrugada encontraron a la niña sentada aún en el rincón de la calle, con las mejillas amoratadas y los labios entreabiertos en una sonrisa: muerta de frío durante la Nochebuena. El sol de Navidad se apresuró a amortajarla con sus primeros rayos. La niña estaba rígida, guardando aún en su delantal el paquete de fósforos, del cual había quemado una caja entera.

-Debe de haber intentado calentarse- dijo alguien.

Pero nadie adivinaba las preciosidades que había visto ni a qué gloria la había llevado su abuela a gozar de la navidad."

H. C. Andersen


Un libro me recordó este cuento hoy. Y a pesar de los años y años que han pasado desde que lo escuché por primera vez, aún no logro contener las lágrimas al leerlo.

4 de julio de 2011

"Decíamos ayer."

Comienza dándole al play:





Hay veces que tenemos una idea de algo que queremos, pero no llegamos a lograr plasmarla, no lo conseguimos. No sabemos por dónde empezar o como continuar, y es lo que me ocurre. Sé cual quiero que sea el resultado, pero no el modo de llegar hasta él.

Comenzaré contando la historia. Ellas eran cuatro personas; cuatro chicas; ¿cuatro niñas? Compañeras de colegio durante años, compañeras de recreos en la cafetería o en bancos al sol. Compañeras de mosto rojo y aceituna en el Irish si se daba bien el día y nos sacaban una hora antes de clase. Ellas eran amigas.


Amigas, con que compartiste una época importante, llena de cambios, novedades. Con las que empiezas a salir. Tiempo en el que ir aprendiendo de la vida. Era con las que te divertías, o llorabas, o te desahogabas; con las que reías, bailabas. Con las que te enfadabas y reconciliabas.


Fueron muchas horas de "Granada", "Planta baja", "Cendal", "Fame". Fueron muchos cachis juntas, copas y algún que otro chupito. Fueron muchas "Por verte sonreír", "Arriba Extremoduro", "Cada dos minutos" o "Sexy Bitch". Fueron muchas las fotos en baños, bares, portales, coches, sitios indeterminados... Fueron muchas cebollas haciendo honor a un despojismo máximo. Fue algún que otro famoso bote en el río, del que no vendría mal hacer alguno más algún día. Eran historias que contar al día siguiente. Miradas con las que no hacía falta hacer preguntas. Complicidad.


El tiempo corre, y cuando nos quisimos dar cuenta hubo distancia de por medio. Los encuentros disminuyeron y la distancia aumentó.


Y sí, yo ahora lo reconozco... me he ido volviendo asocial. No es que haya puesto a posta distancia de por medio, pero es cierto que me estoy aislando, y no lo puedo evitar. Me he vuelto huraña, desconfiada, solitaria, callada, fría, asentimental... y un largo etcétera. Y sí, también es cierto que me es más fácil escribir las cosas que hablarlas, pero ahora, estoy dispuesta a hacer el esfuerzo cuando tercie.


Os echo de menos, y os necesito, mucho.

Ellas son las protagonistas de esta historia:


2 de julio de 2011

Nadie se queda.

A veces la idea de cambiar de aires y de empezar de cero en un lugar nuevo no parece tan descabellada. Una nueva identidad, una nueva persona. Una nueva vida, ningún pasado. ¿Suena muy cruel querer desligarse de todo? ¿Querer borrar todo lo vivido hasta ahora?

No lo es tanto si parece ser que ningún esfuerzo pueda arreglar lo estropeado, si ningún remedio puede curar la herida. Si no tienes nada a lo que aferrarte con todas tus fuerzas.

"Nadie se queda cuando empiezo a llorar y todos esperan una actuación estelar."